Reto semanal entregable P2P del módulo 2.

 

1.- Presenta la buena práctica que hayas elegido.

La acción que creo que es innovadora, se creó en el año 2020 y en su tercera edición está ejerciendo actuaciones desde el ámbito estatal pero destinado al ámbito local, más concreto al rural, es Cultivando Igualdad, es un programa conjunto al ámbito estatal y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), actualmente financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y cuya financiación es muy interesante pues se ha vinculado en estos últimos años que la inversión en dicho programa se adecuará al 0,7 % del IRPF.  Entre su objetivo principal se encuentra la organización de talleres que puedan concienciar y formar sobre lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, y muy concretamente “de la situación de especial vulnerabilidad que tienen las mujeres rurales ante la Violencia de Género”, aspecto que en las capitales pues está con más actuaciones pero que el ámbito rural aún se encuentra con muchos aspectos negativos.

Concretamente en el año 2020, se consolido la Red de creando los Acuerdos de Colaboración para que las mujeres se puedan conocer los Espacios Seguros, los Protocolos de Actuación, profesionales, para que las actuaciones sean más aseguradas y con mejores resultados antes los acontecimientos que hoy en día vivimos con esta lacra social, adecuando todo a los medios económicos y técnicos que en principio se necesitarían. Sobre todo para cumplir con lo establecido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

2.- Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.

El ámbito de actuación de la práctica seleccionada concretamente es el ámbito local, tanto en municipios como localidades donde puede ser que no existan los medios técnicos y profesionales necesarios, pero más concretamente en el medio rural, donde el objetivo principal va a ser que la mujer rural pueda obtener el empoderamiento necesario para poder actuar ante situaciones, que a veces pueden ser cotidianas, y no adecuadas a conductas muy normalizadas. El ámbito al final aunque sea muy focalizado, deben ser un conjunto de actuaciones de todas la Administraciones que puedan colaborar para poder realizar estas actuaciones, y no solo la local, por eso el ámbito estatal de estatal corrobora que es necesario hacer mucho más en estos ámbitos para actuar en la realizad social y cultural de la mujer rural. Donde la falta de anonimato es más complicado en áreas rurales, donde es más complicado cumplir con las órdenes de alejamiento por no contar con medios técnicos ni profesionales, ya no es que no sean adecuados, es que puedes ser incluso inexistentes, y donde los roles tradicionales sexistas aún está muy arraigados, todo esto ayuda que en parte estas actuaciones sean más complicadas de ejecutar.

El punto de partida de este programa se centra en la despoblación es un problema que afecta a numerosas comunidades autónomas de toda España, especialmente las comunidades más envejecidas. El Instituto Nacional de Estadística confirma que lugares como Galicia, Castilla y León o Extremadura han perdido entre un 0,73 % y un 0.18 % de población, resultando especialmente relevante la provincia de Zamora, que ha perdido un 1,18%. Esta despoblación se traduce en unos municipios mucho más envejecidos, donde la tasa de envejecimiento es del 25,2 % para las mujeres que habitan en medios rurales, y en un 19,5 % en hombres. Donde la población tendrá edades comprendidas entre los 45 y los 65 años de edad. Las mujeres son mayoritarias en la vejez, superando en un 32,0 % a los hombres (3.839.711), y este hecho se acentúa cuanto más avanzada sea la edad.

3.- Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

En el último estudio publicado, los principios rectores en que se basó el mismo fueron: (fueron 15 pero señalo los más relevantes)

1.     La promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

2.     El Derecho de las Mujeres a permanecer libre de cualquier forma de Violencia de Género, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado

3.     Perspectiva de género.

5.     Perspectiva de Ruralidad.

9.     Atención integral y multidisciplinar a todas las víctimas de Violencia de Género en las zonas rurales, a través de planes específicos de actuación y de servicios de apoyo, generales y especializados.

10.  Implementación de políticas globales que incluyan una respuesta integral a la Violencia contra las Mujeres.

11.  Prevención y sensibilización de la sociedad.

12.  Formación y especialización de los colectivos profesionales

Los resultados y conclusiones de este estudio, basándose en variables de estudio como el lugar de residencia, la edad, país de nacimiento, discapacidad, estado civil, número de hijos/as, personas a su cargo, estructura familiar, nivel de estudios y situación laboral. En síntesis, se obtuvieron datos donde la mujer víctima venia de familias infelices pero con una infancia feliz, donde las familias son especialmente machistas, donde la falta de libertad de la mujer es un punto de partida, pero que en conclusión y muy acertada, no existe un perfil de mujer maltratada en el medio rural y desmontan los mitos tradicionales en torno a la Violencia de Género. Las mujeres víctimas pueden proceder de diferentes estratos de la sociedad, niveles socio-económicos, educativos y culturales, diferentes culturas y diferentes tipos de familias de origen donde se han producido o no situaciones de Violencia de Género en el pasado.

Lo más relevante del estudio realizado, desde mi punto de vista, son los siguientes datos: Las principales formas de violencia identificadas, desde los discursos de las mujeres entrevistadas han sido las siguientes:

1. Violencia psicológica: 23 mujeres, el 100%

2. Violencia física: 18 mujeres, el 78,26%

3. Violencia económica: 13 mujeres, el 56,52 %

4. Violencia sexual: 9 mujeres, el 39,13 %

 5. Violencia ambiental: 8 mujeres, el 34,78%

Que dados dichos porcentajes se demuestra el gran trabajo que queda por realizar y donde se está hablando del posible efecto multiplicador de la Violencia de Género, también en el ámbito rural: derivado de las secuelas físicas y psicológicas padecidas por las mujeres a causa de la situación de violencia, se unen otras secuelas o consecuencias de carácter laboral, económico, familiar y social. Y donde se denota que los recursos mejor valorados han sido, al igual que ocurriera en las encuestas a profesionales y a mujeres de la sociedad en general, los recursos de proximidad o de atención directa a las víctimas, muy especialmente y por este orden, las Casas de Atención a la Mujer, los Servicios Sociales y la Guardia Civil, donde los poderes públicos deberían acentuar sus actuaciones y programas.

4.- ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?

Los puntos fuertes son sobre el todo el reconocimiento del problema y las programas o talleres que son necesarios realizar para poder actuar contra la lacra social actual, y que facilita conocer los medios personales, profesionales, técnicos y de cercanía que pueden existir mediante la formación y sensibilización en el medio rural.

Los puntos débiles son muchos, pero empecemos por el desconocimiento por mi parte de esta actuaciones, no he visto ninguna publicidad en mi  pueblo de este tipo de talleres o programas, por tanto, se añade la necesidad de ampliar la partida presupuestaria de la actuación para que pueda llegar a  más y mejor. La falta de medios económicos y profesionales que cuentan los medios rurales, que a veces tienen que ser compartidos entre varios municipios, ampliando por tanto su radio de actuación y prevención y por tanto desvirtuando el problema rural. La falta de talleres y programas más concretos al medio que se analiza, pues no tiene que ser igual para todos los lugares donde se vayan a desarrollar los mismos. Como a veces la realización de los mismos, que con posterioridad no se realiza un seguimiento se queda en una actuación puntual y que desanima a las posibles víctimas dada su no continuidad.

Por tanto en conclusión general, el camino está abierto pero se necesita sembrar algún más para que los frutos puedan darse y recogerse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto semanal entregable del Módulo 4: ¿Qué puedo hacer yo?

Empezamos el viaje hace el conocimiento